IBCIENCIAS

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Pp 1-7


IBCIENCIAS
Revista científica electrónica de acceso abierto (OPEN ACCESS).

Resumen

Los motores fuera de borda de dos tiempos para embarcaciones menores son los más usados en los países pobres para la pesca de baja escala. El funcionamiento de dichos motores implica la lubricación a pérdida, es decir, que el lubricante se mezcla con el combustible y los residuos se expulsan al agua a través del escape. Para contribuir a la disminución de la contaminación de los cuerpos de agua se ha visualizado el desarrollo y uso de lubricantes de origen natural. En el presente trabajo se desarrollaron biolubricantes a partir del aceite de la semilla de Jatropha curcas L. (Euphorbiaceae), mediante reacciones de transesterificación con alcoholes de cadena corta y posterior polimerización con etilenglicol. Los productos, formados por la mezcla de alquil ésteres y polietilenglicol ésteres de ácidos grasos, se caracterizaron fisicoquímicamente y se determinó su efecto sobre el desempeño de un motor de doble cilindro de 8 HP. Las características físicas y químicas de los biolubricantes son similares a las de otros lubricantes a base de aceites vegetales reportados previamente, aunque en viscosidad estuvieron por debajo de las normas oficiales mexicanas. El biolubricante fabricado con alcohol propílico permitió que el motor tuviera un desempeño similar a cuando se utilizó aceite mineral, manteniendo la presión en la cámara de combustión en niveles estadísticamente similares al aceite mineral y superiores a lo obtenido con el biolubricante fabricado con butanol. El rendimiento del motor funcionando con lubricante mineral fue superior (t = 3.164, P=0.034) a cuando se utilizó el biolubricante metílico, mientras que no hubo diferencias al utilizar los demás biolubricantes.

Palabras clave:
Lubricación
Motores fuera de borda
Jatropha curcas L.
Transesterificación


Abstract

Two-stroke outboard engines for smaller boats are the most used in poor countries for low-scale fishing. The operation of these motors involves loss lubrication, that is, the lubricant is mixed with the fuel and the debris is expelled into the water through the exhaust. In order to contribute to the reduction of the contamination of the water bodies, the development and use of lubricants of natural origin has been visualized. In the present work, biolubricants were developed from the oil of the seed of Jatropha curcas L. (Eupohorbiaceae), by transesterification reactions with short chain alcohols and subsequent polymerization with ethylene glycol, the products, consisting of a mixture of alkyl esters and polyethylene glycol esters of fatty acids, were characterized physicochemically and their effect on the performance of a double cylinder engine of 8 H.P. was determined. The physical and chemical characteristics of the biolubricants are similar to other lubricants based on previously reported vegetable oils, although in viscosity they were below the corresponding standards. The biolubricant made with propyl alcohol allowed the engine to perform similarly to mineral oil, maintaining the pressure in the combustion chamber at levels statistically similar to mineral oil and higher than that obtained with the biolubricant made with butanol. The performance of the engine running on mineral lubricant was higher (t = 3.164, P=0.034) than when using the methyl biolubricant, while there were no differences when using the other biolubricants.

Keywords:
Lubrication
Outboard motors
Jatropha curcas L.
Transesterification